¿QUE ÉS LA LITIASIS RENAL?


 

¿QUE ES LITIASIS RENAL?

La litiasis renal es la presencia en las vías urinarias de cálculos insolubles que se forman a consecuencia de la precipitación de las sustancias químicas contenidas en la orina, cuando su concentración excede el límite de solubilidad. Los principales factores que favorecen la formación de cálculos son:

1) Concentración elevada en orina de sustancias litógenas tales como oxalatos, calcio, fosfatos, ácido úrico, cistina

2) Estasis de la orina

3) Infecciones urinarias; la mayoría de los cálculos están constituidos por oxalato cálcico, con menor frecuencia por fosfato de calcio, ácido úrico, estruvita y cistina.

Etiopatogenia de las formas principales de la litiasis urinaria:
Los cálculos se pueden formar a cualquier nivel en las vías urinarias, más frecuentemente en la pelvis renal o en los cálices y desde allí pueden migrar hasta el uréter y la vejiga urinaria, donde pueden crecer o ser expulsados con la orina. A veces alcanzan tamaños considerables ocupando la pelvis y cálices por completo (cálculos coraliformes) causando daño renal.

 

CUADRO CLÍNICO E HISTORIA NATURAL

 

La manifestación típica es el cólico renal, que es un dolor en la región lumbar, que se extiende a la sínfisis púbica, genitales externos y cara interna de los muslos. En caso de obstrucción uretral se desarrolla dolor suprapúbico. El dolor aparece cuando el cálculo pasa forzadamente por el uréter con la luz estrecha. Pueden presentarse también náuseas y vómitos, tenesmo y polaquiuria, escalofríos y fiebre (con ITU acompañante), incluso hipotensión y síncope (en casos con dolor muy fuerte), a veces hematuria. En la exploración física dolor local (puñopercusión fuertemente positiva) y tensión elevada de los músculos del mismo lado. Las manifestaciones desaparecen tras la desobstrucción y restitución del flujo de orina con paso del cálculo a la vejiga urinaria y la expulsión espontánea. En ~50 % de los casos la nefrolitiasis cursa de forma recurrente.